Weather (state,county)

Al momento:

Asegura que no dejará Embajada

Agencias

Ciudad de México.- El embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, aseguró que no dejará la representación diplomática en Montevideo, porque los hechos por los que es señalado ocurrieron en 2012, cuando tenía otra actividad pública.

El ex senador del PRI fue exhibido por el diario español "El País" por haber guardado 1.2 millones de dólares en la Banca Privada d'Andorra, institución financiera que en 2015 fue intervenida acusada presuntamente "lavado" de dinero con activos del narcotráfico mexicano y colombiano.

El ex presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados (2012-2013), dijo en entrevista que el dinero depositado es totalmente lícito y se pagó el impuesto correspondiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"El origen del dinero es lícito, el cumplimiento fiscal es estricto y así las cosas, también desde la parte del legislativo, mi declaración patrimonial es exhaustiva en la Secretaría de la Función Pública y en la Auditoría Superior de la Federación", aseguró.

Defendió el derecho que tiene a depositar recursos económicos fuera del país, siempre y cuando se paguen los impuestos correspondientes. Ello, dijo, es parte del libre comercio y por eso consideró "descabellado" el que se le señalé por un hecho que él no le ve lo incorrecto.

El diplomático subrayó que va por la vida señalando que no tiene pendientes con el fisco mexicano y ello le permite seguir con la representación de México en Uruguay.

"Los hechos a los que se refieren estas notas son de 2011 y 2012, entonces son hechos que pueden ser revisados sin necesidad de que interfieran en mi actual función, si me estuviesen investigando por algún acto relacionado con mi función actual, sería entendible, pero no".

Fuera de México

Sobre la decisión de depositar el dinero fuera de México, Arroyo Vieyra dijo:"Un agente de una sociedad bancaria que se llama Banca Privadas d'Andorra me convenció, si bien estaban pagando en Andorra, de que lo dejara por unos meses en tanto tuviese yo la posibilidad de traerlos a México. Así lo hice, lo trajimos a México pero los impuestos estaban pagados desde que se expidieron los recibos".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0