Weather (state,county)

Al momento:

Acecha ahora 'Norma' a BCS

Apenas se reponen de los estragos de "Lidia" y la tormenta tropical "Norma" acecha con impactar como huracán en Baja California Sur el próximo sábado.

La tormenta surgió ayer en el Pacífico mexicano, a 635 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y a 240 kilómetros al sureste de Isla Socorro, Colima.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se prevé que este fin de semana evolucione a huracán categoría 1 y cruce Baja California Sur, para después degradarse a tormenta tropical.

Al momento, el ciclón avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Autoridades de Protección Civil de BCS dieron a conocer que mantienen un constante monitoreo del desplazamiento de "Norma" y recomendaron a la población a permanecer al pendiente de la información oficial.

A los sudcalifornianos que viven en zonas bajas o de arroyo, se les pidió ubicar albergue o refugio temporal.

En Sinaloa, el Gobierno del estado se declaró en alerta ante el paso de la tormenta.

El Instituto de Protección Civil de Sinaloa informó que, de acuerdo con el trayecto, el meteoro podría ocasionar afectaciones al norte del estado.

En tanto, la Unidad de Protección Civil de Sonora emitió una alerta azul para 10 municipios del sur, por los efectos que podría ocasionar la tormenta.

El 1 de septiembre pasado, la tormenta tropical 'Lidia' dejó cuatro personas sin vida en Los Cabos, más de 2 mil evacuados, la destrucción de dos edificios de cuatro niveles, cortes de electricidad y bardas caídas.

Además, lluvias acumuladas de más de 700 milímetros -no registradas en la zona desde hace 80 años.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta azul para 10 municipios del sur de Sonora, por los efectos que podría ocasionar la tormenta tropical "Norma".

Señaló que se espera que continúe avanzando hacia el norte y podría intensificare en las próximas horas, por lo que mañana por la noche podría convertirse en huracán.

La UEPC explicó que con la información actual se espera que los efectos de lluvias y vientos para Sonora, inicien a partir del sábado por la noche, principalmente en el sur de la entidad.

Por lo anterior, de común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado, se emitió una alerta azul para los municipios de Cajeme y Navojoa.

Asimismo, para los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bacum, Quiriego y Rosario, para que se inicie con las acciones recomendadas en el sistema de alerta temprana por ciclones tropicales.

La alerta azul sirve para activar los procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información oficial, expuso la Unidad Estatal de Protección Civil.

A la población en general se le pide mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

En tanto, el Protección Civil de Sinaloa dio a conocer que se monitorea este nuevo fenómeno natural, cuyos efectos, por los modelos que se tienen hasta el momento, pudieran resentirse en la zona norte del estado.

También, se informó que en virtud que la depresión tropical 16-E, evolucionó a huracán, con el nombre de "Max" que afecta las costas del estado de Guerrero, se da seguimiento a su desarrollo en el Pacífico. (Con información de Agencia Reforma y Agencias)

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0