Weather (state,county)

Al momento:

A 8 días del sismo, llegan funcionarios a zona mixe de Oaxaca

Ocho días después del sismo de 8.2 grados que remeció al país, funcionarios del gobierno de Oaxaca llegaron a la Sierra Juárez para verificar daños y brindar los primeros apoyos.

De acuerdo con datos oficiales, en el distrito mixe se reportaron un total de 622 casas dañadas; en el distrito de Ixtlán de Juárez, 40, y en Villa Alta, 125, "que serán atendidas y reconstruidas a la brevedad".

En un comunicado, el gobierno del Estado informó, además, que la agencia municipal de San Francisco Yovego, de Santiago Camotlán, reporta 50 casas afectadas por las intensas lluvias, sin pérdida de vidas humanas.

Detalló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, en su carácter de coordinador Regional de la Sierra Norte, "realizó un recorrido por seis municipios de esta zona, donde se realizó la entrega de víveres, medicamentos y cobertores".

Los municipios atendidos en esta primera etapa son Ixtlán de Juárez, San Francisco (sic), Santa María Alotepec, San Ildefonso Villa Alta, San Miguel Quetzaltepec, Totontepec Villa de Morelos y Santiago Camotlán.

Añadió que el Comité de Desastres Naturales -instalado el pasado 10 de septiembre- encomendó a la Secretaría de Economía brindar atención a los distritos Mixe, Ixtlán de Juárez y Villa Alta, junto con otros funcionarios.

Por otra parte, luego de levantar la queja de la población sobre la actuación de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza tras el sismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que la participación del cuerpo policial atenta contra las garantías a la legalidad y la seguridad jurídica, por lo que demandó al gobierno estatal prolongue el tiempo de la presencia del Ejército en este municipio.

El organismo defensor apuntó que "es claro que existe una incapacidad de la Policía Municipal de Juchitán para atender y garantizar el derecho humano a la seguridad ciudadana, sobre todo, considerando los señalamientos de que su actuación puede incrementar el grado de inseguridad".

Por ello, la DDHPO demandó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicite de forma temporal la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional para salvaguardar y garantizar la seguridad pública en ese municipio, el más devastado por el sismo del pasado 7 de septiembre.

A la llegada de la instancia de derechos humanos de Oaxaca, la comunidad le expresó la molestia en contra de agentes de la policía municipal, a quienes atribuyen agresiones físicas y malos tratos a la población civil, comisión de delitos, como robos y extorsiones, entre otros.

Los afectados por el terremoto acusaron un incremento de robos y asaltos a domicilios, en los momentos en que salen en busca de víveres.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0