Weather (state,county)

Al momento:

A 4 meses de asesinato de Javier Valdez, acusan silencio de fiscalías

A 4 meses de asesinato de Javier Valdez, acusan silencio de fiscalías

A 4 meses de asesinato de Javier Valdez, acusan silencio de fiscalías. Foto: Noroeste

A cuatro meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa, compañeros del gremio denunciaron el “silencio cómplice” y la incompetencia de los titulares de la Fiscalía estatal y la Feadle, así como del gobernador, para resolver el caso.

Así lo hicieron este viernes en una manifestación frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES), donde Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, diario del que Valdés Cárdenas era fundador, sostuvo que la ejecución de su colega fue perpetrada por el crimen organizado debido a sus investigaciones sobre el impacto social del narcotráfico.

En la protesta, Bojórquez Perea preguntó “¿Qué les falta para dar con los asesinos? ¿Dónde se estancaron las investigaciones?” a Juan José Ríos Estavillo, fiscal de Sinaloa, Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), al gobernador de este entidad, Quirino Ordaz Coppel.

Lo anterior porque acusó que, desde el asesinato del comunicador, dichas dependencias no han definido cuál se encargará del caso, pues –indicaron– la Fiscalía federal no quiere atraer el caso debido a que el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, opina que “históricamente las atracciones no habían servido de nada”.

En este sentido, advirtió que el gremio periodístico que no cederá en el reclamo de justicia, no sólo para los deudos de Valdez Cárdenas, sino para todos los de todos los periodistas asesinados durante el presente sexenio, y, si es necesario, hará “protestas más extensivas y profundas”.

 

El conteo

A continuación, presentamos la lista de los periodistas asesinados en lo que va de 2017:

1. El 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, dos sujetos ejecutaron al periodista Cecilio Pineda Brito.

2. El 19 de marzo, asesinaron al periodista Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz, mientras se encontraba en un restaurante

3. El 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach fue asesinada la mañana en Chihuahua, al recibir ocho disparos de un arma de fuego calibre 38.

4. El 14 de abril, Máximo Rodríguez Palacios, reportero de nota roja en el Colectivo Pericú, fue asesinado en el interior de una plaza comercial en la capital de Baja California Sur.

5. El 29 de abril, Filiberto Álvarez Landeros, locutor de Morelos, fue asesinado a balazos en Tlaquitenango, Morelos, al término de su programa radiofónico.

6. El 15 de mayo, Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, por sujetos armados cerca del periódico donde laboraba.

7. También el 15 de mayo, Jonathan Rodríguez Córdova, periodista de Jalisco, fue asesinado por un grupo de hombres armados que atacó el vehículo en el que viajaba con su madre, Sonia Córdova, directora de información del semanario El Costeño.

8. El 26 de junio, Salvador Adame apareció muerto a más de un mes de que reportado como desaparecido en Michoacán.

9. El 31 de julio, Luciano Rivera, reportero del canal CNR Noticias, fue asesinado por un hombre armado en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, dentro del bar “La Antigua”.

10. El 22 de agosto, Cándido Ríos Vázquez, reportero de “El Diario de Acayucan”, fue asesinado en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz, cuando salía de una tienda.

La entrada A 4 meses de asesinato de Javier Valdez, acusan silencio de fiscalías aparece primero en Ángulo 7.