Weather (state,county)

Al momento:

Tepjf ordena recuento en 556 de 17 mil 19 casillas en Edomex

Tepjf ordena recuento en 556 de 17 mil 19 casillas en Edomex. Foto: W Radio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó el recuento de votos en 556 de las 17 mil 79 casillas en las que Morena, PT y PRD denunciaron anomalías tras los comicios del pasado 4 de junio en el Estado de México.

Lo anterior decidieron los magistrados de la sala superior luego de resolver 61 recursos de impugnación presentados por dichos partidos y establecer, por unanimidad, que en 16 mil 523 casillas ya se hizo un recuento, éste no se solicitó a tiempo, no hay discrepancias entre actas y cómputos o los votos nulos no fueron mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

De acuerdo con el proyecto aprobado, será la sala regional del Tepjf la encargada de encabezar los trabajos de recuento a partir del domingo 27 de agosto y concluir a más tardar el martes 29, a fin de que la sala superior proceda a resolver las impugnaciones de fondo en contra de dicho proceso electoral.

Durante su intervención, que fue la única en el evento, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, señaló que el número de casillas donde se ordenó el recuento representa el 2. 98 por ciento de las 18 mil 605 casillas que se instalaron en la entidad, donde el priista Alfredo del Mazo Maza fue declarado gobernador electo el pasado 9 de agosto.

Sin embargo, aseguró que el objetivo de la resolución del Tepjf es brindar certeza al proceso electoral mexiquense y permitirá a los magistrados llegar a resolver de manera definitiva las 75 impugnaciones presentadas.

 

EPN avala triunfo de gobernadores

Por su parte, el pasado 15 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los gobernadores electos de Nayarit, el panista Antonio Echevarría García, y Estado de México, Alfredo del Mazo, a quienes refrendó el “compromiso” y “voluntad” del gobierno federal para trabajar coordinadamente con sus administraciones.

Este jueves, el Ejecutivo nacional avaló el triunfo de su correligionario, Miguel Riquelme Solís, a quien recibió como gobernador electo de Coahuila y prometió su respaldo, como lo hizo con los otros.

En el caso de Riquelme Solís, el INE resolvió que su campaña rebasó en al menos 8 por ciento el tope de 19.2 millones de pesos establecido, por lo que el Consejo General dejó en manos del Tepjf decidir si este es un elemento suficiente para declarar la nulidad de los comicios en dicha entidad.

Fuentes: La Jornada, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Tepjf ordena recuento en 556 de 17 mil 19 casillas en Edomex aparece primero en Ángulo 7.