Weather (state,county)

Al momento:

Tamaulipas, en alerta ante efectos de huracán Harvey

Ante la posibilidad de que el huracán Harvey, de categoría 4, ocasione lluvias intensas en el noreste de Tamaulipas, fuerzas federales, estatales y municipales continúan en estado de alerta para desplegar equipo y recursos humanos, en caso de que ser necesario.

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, refirió que los integrantes del Comité Municipal de Protección Civil se encuentran preparados para enfrentar la fase de alerta, así como la operativa.

Mencionó que los integrantes del comité permanece coordinados y atentos para analizar y establecer estrategias sobre los elementos activos disponibles para enfrentar el comportamiento de las lluvias que dejará el huracán Harvey, que se dirige a la costa sur de Texas.

Ortiz Domínguez señaló que en su paso por esta zona, Harvey podría dejar precipitaciones de hasta tres pulgadas -7.62 centímetros- en los municipios fronterizos de Reynosa y Matamoros.

La edil indicó que en caso de requerirse, el municipio cuenta con tres albergues ubicados en el Polideportivo, el Auditorio Municipal y la Casa del Indigente, que se activarían de manera inmediata para proteger a las personas y familias que requieran de un sitio seguro para resguardarse.

Indicó que dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Cruz Roja Mexicana, Petróleos Mexicanos, la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro y Servicios Públicos Primarios, se encuentran en estado de alerta para actuar antes, durante o después de las lluvias, en caso de ser necesario

Al igual que Obras Públicas, Tránsito y Vialidad, la Asociación de Brigadistas y la Coordinación Regional de Protección Civil, entre otros organismos los cuales mantienen una organización para la fase preventiva y operativa.

En tanto, el edil de Matamoros, Jesús de la Garza, señaló que a pesar que los riesgos disminuyeron durante las últimas horas por la trayectoria del huracán, autoridades de los tres órdenes de gobierno permanecen atentos y coordinados para enfrentar cualquier posible contingencia.

“Con base en los pronósticos de los meteorólogos, el riesgo disminuye, sin embargo, la probabilidad existe. Por ello continuaremos con las medidas preventivas que se activaron desde el jueves, ante la amenaza de este fenómeno natural”, dijo.

Indicó que el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se encuentra listo para recibir a las familias que pudieran requerir de auxilio, además que se entregaron unos dos mil 500 costales con arena a la población.

“Personal de limpieza pública, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salud y Bienestar Social, confirmaron estar listos para brindar atención médica y de servicios a la población”, subrayó.

El edil agregó que la Policía Federal, personal de Fuerza Tamaulipas y Tránsito, hasta el momento no han reportado ningún incidente grave, por lo que continúan desarrollando su labor sin descuidar su actividad normal de vigilancia en todos los sectores de la población.

Además del Sector Salud, Educación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cruz Roja, continúan pendientes de cualquier contingencia que se presente y están en comunicación constante.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0