Weather (state,county)

Al momento:

Sin calidad, servicios de salud

Debido a la falta de calidad de los servicios, en México se triplica la mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo al miocardio en relación con el promedio de los países de la OCDE, advirtió Sebastián García Saisó, director de Calidad y Educación en Salud de la Ssa.

"Estos (pacientes) no son los que no llegan a los hospitales... son los que sí llegan.

"Esto es un reflejo no sólo de los hospitales sino de todo el sistema en su conjunto. (De) cómo llegan los pacientes a los hospitales, después de cuántas visitas, a qué tipo de médicos que probablemente no atinaron en la detección, no atinaron en el diagnóstico y no refirieron a tiempo a un centro de tratamiento", lamentó.

Otro ejemplo, alertó, es que coexisten hospitales que con el mismo presupuesto logran arriba de 80 por ciento de sobrevida de niños con leucemia, con instituciones que no alcanzan ni 19 por ciento.

"Nos cuesta lo mismo como sociedad atender a un niño en (los primeros) que en (los segundos), y sin embargo los resultados no son cercanos. Y lo mismo nos pasa para muchos de los grandes problemas que tenemos que enfrentar, como cáncer de mama, cervicouterino, mortalidad materna y diabetes", lamentó.

Especial

Evidencia

Al visitar hospitales que desean acreditarse, encuentran:

⇒ Falta de evidencia documental que avale a médicos y enfermeras especialistas.

⇒ El costo de la falta de calidad de los servicios de salud se estima en países de la OCDE en 2.5 % del PIB.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0