Weather (state,county)

Al momento:

Regla de INE une a políticos en contra

La Presidencia de la República, gobernadores, legisladores y medios de comunicación agrupados en la CIRT se resisten a acatar los lineamientos de "cancha pareja" aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las reglas aprobadas por unanimidad por los consejeros del INE el pasado 20 de julio prohíben la promoción personalizada de aspirantes a cargos de elección popular y la difusión de programas de Gobierno. Dichas normas aplicarán a partir del 8 de septiembre, cuando arranca el proceso electoral federal de 2018, y estarán vigentes por lo menos hasta la tercera semana de noviembre, cuando comienzan las precampañas electorales.

Lo que busca el máximo órgano electoral del país es justamente el que haya "piso parejo" para todos los aspirantes partidistas, independientes e institutos políticos. No obstante, las 334 impugnaciones presentadas hasta ayer ante el Trife a dichos lineamientos han esgrimidos, entre otras, presuntas violaciones al "derecho a la información" o a la "libertad de expresión".

La Consejería Jurídica de Presidencia, a cargo de Misha Leonel Granados, acusa que la disposición del INE transgrede el presupuesto de las dependencias federales en materia de comunicación social y afectan el derecho de la ciudadanía a ser informada sobre las acciones y programas de Gobierno. En su escrito de impugnación, la Presidencia argumenta que al aprobar esos lineamientos, el INE excedió sus facultades legales, pues sólo el Congreso puede reglamentar el Artículo 134 Constitucional, que regula la promoción personalizada.

La CIRT acusa que los lineamientos afectan el derecho de sus agremiados a que sean contratados para difundir mensajes que informen a la ciudadanía.

"Es ilegal que los lineamientos que se impugnan impidan que nuestros agremiados sean contratados para difundir mensaje en los que se den a conocer a los ciudadanos en qué consisten los servicios públicos y programas sociales", indica esa denuncia.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco acusa que se atenta contra su libertad de expresión.

Otros impugnadores fueron el coordinador de los diputados del PRI César Camacho y el independiente Pedro Ferriz de Con.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0