Weather (state,county)

Al momento:

Perfila Morena a candidata para gobernar la CDMX

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el líder opositor Andrés Manuel López Obrador, perfiló ayer a Claudia Sheinbaum como su candidata al Gobierno de Ciudad de México para las elecciones de 2018.

Actual delegada de la demarcación de Tlalpan, Sheinbaum recibió los mayores apoyos en la encuesta realizada para conocer la popularidad de los aspirantes a la candidatura para Jefe de Gobierno, señaló Morena en un comunicado.

Sheinbaum superó en la preferencia a Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc; Mario Delgado, senador por Ciudad de México, y Martí Batres, presidente de Morena en la capital.

Como efecto de la encuesta, Sheinbaum será nombrada coordinadora de Organización Territorial del partido en Ciudad de México, cargo que la colocará en el camino para ser la candidata a la jefatura del Gobierno local en los comicios programados para el 1 de julio de 2018.

Batres destacó en su cuenta oficial de Twitter que en la consulta él fue el más conocido pero que ha sido Sheinbaum la que obtuvo "la mayor preferencia", con Monreal como tercero.

Monreal dijo que al aceptar las reglas se aceptan los resultados y honrará su palabra de no dejar su militancia en Morena.

El senador Delgado declaró que Morena sale unido de este proceso de selección "y va a haber muy buenas noticias para la ciudad".

Morena, partido que López Obrador fundó tras su derrota en las presidenciales de 2012 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se convirtió en la primera fuerza política de Ciudad de México al ganar 19 de los 40 escaños de mayoría para miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en las elecciones de 2015.

A nivel nacional, Morena y López Obrador encabezan las preferencias rumbo a las presidenciales de 2018 con 23 %, por delante del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), según un sondeo divulgado el 23 de agosto pasado.

Trayectoria política

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, confirmó la tarde de ayer jueves que ganó la encuesta de Morena para la coordinación de organización en la Ciudad de México, que posteriormente la colocaría como futura candidata a la Jefatura de Gobierno para las elecciones en 2018. A través de su cuenta de Facebook, afirmó: "Lo asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. No vamos a defraudar".

Dentro de su trayectoria política, de 2000-2006 fue secretaria de Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas; durante este período fue también la responsable del llamado Segundo Piso del Periférico y del Metrobús.

Renunció a este cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. A finales de 2006 se integra al Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, Andrés Manuel López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretaria de Medio Ambiente en caso de ganar las elecciones presidenciales de este mismo año.

Su vida política también ha estado ligada al tabasqueño con quien fundó Morena, Movimiento Regeneración Nacional, partido con el cual obtuvo la jefatura delegacional de Tlalpan.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0