Weather (state,county)

Al momento:

Ocupan mujeres el 7 % de alcaldías

El acceso de las mujeres a las alcaldías continúa rezagado. En México sólo 7 % de estos cargos públicos son ejercidos por una mujer, mientras que el promedio en la región latinoamericana es de 12 %, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Bárbara Auricchio, analista de género regional del PNUD para América Latina, indicó que aún prevalecen muchos estereotipos respecto al papel de las mujeres en la sociedad, por lo que se tiene que impulsar su participación en los espacios de toma de decisiones.

"(En) México, en temas de participación política a nivel local, en concejalas, sí se ha elevado la tasa de participación, ha avanzado bastante bien, tiene una tasa de participación de 38 % como concejalas, pero aún es un desafío enorme la participación como alcaldesa electa, que es de 7 %", dijo.

Aunque reconoció el avance que México ha tenido con respecto al acceso de las mujeres a la vida pública, aún se tiene que trabajar en la cultura para disminuir los prejuicios, puesto que prevalecen patrones "patriarcales" que dificultan a las mujeres su participación en el espacio público, pues son barreras culturales que no les permiten participar en igualdad de condiciones.

Comentó que parte de los trabajos de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes es hacer un plan de trabajo en el que se incluya la perspectiva de género en la agenda pública, así como trabajar en el fortalecimiento de la transversalización del género en las instituciones.

Dijo que en México, en temas de participación política a nivel local, ha avanzado bastante, tiene una tasa de 38 % de participación como concejalas, pero sigue presente el desafío enorme de participación como alcaldesa electa que es de 7 %. "Sí hay algunos pasos en el tema de participación política, pero todavía hay mucho que hacer para que puedan participar más mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Agencias

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0