Weather (state,county)

Al momento:

Investiga Parlamento denuncias de exfiscal

El Parlamento de Venezuela, en manos de la oposición, ahondó ayer en las acusaciones contra el presidente Nicolás Maduro formuladas el miércoles por la exfiscal general Luisa Ortega, que aseguró poseer información que involucra al jefe del Estado en dos supuestos grandes casos de corrupción.

Ortega -que escapó del país el viernes pasado tras meses en el punto de mira del oficialismo por sus críticas a Maduro- dijo tener pruebas que comprometen a Maduro y otros altos cargos del chavismo gobernante con un caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela.

La extitular del Ministerio Público aseguró además poseer indicios de que una empresa mexicana que presta servicios al Estado venezolano en la importación y distribución de las bolsas CLAP (alimentos que el Gobierno vende a precios subsidiados en las zonas populares) podría ser propiedad del mismo Nicolás Maduro.

En una sesión convocada por el Parlamento para tratar las denuncias de la exfiscal, el diputado opositor Juan Guaidó declaró que Odebrecht firmó contratos por valor de 22,000 millones de dólares con Venezuela, una cantidad que dobla, dijo, "las reservas internacionales" del país y es "suficiente para pagar" toda su deuda comercial.

Guaidó explicó además que la firma brasileña ha dejado 7 obras inconclusas en el país, entre las que mencionó una central hidroeléctrica, proyectos ferroviarios y tres puentes.

Uno de ellos estaba llamado a ser el segundo puente sobre el lago de Maracaibo del noroeste del país, cuyas obras tienen según datos ofrecidos por el diputado 11 años de retraso, un 3,000 % de sobreprecio y apenas un 36 % de ejecución.

Sobre la posibilidad de que Maduro se beneficie directamente del CLAP, Guaidó denunció que la información sobre la empresa mexicana "desapareció" del Registro Nacional de Contratistas del país, lo que a su juicio demuestra que el Gobierno "trafica con la miseria y el hambre".

Los diputados acordaron solicitar a Ortega, a quien reconocen como "la única fiscal legítima", información sobre estas denuncias para hacer avanzar investigaciones desde el Parlamento, reducido a un papel simbólico.

Efe

Carta magna

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente:

⇒ Comenzará la próxima semana a redactar una nueva Carta Magna.

⇒ Su primera decisión fue el cese de la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0