Weather (state,county)

Al momento:

En CDMX, presentan tercera edición del Diccionario Electoral

En CDMX, presentan tercera edición del Diccionario Electoral. Foto: Especial

En el marco del Congreso Internacional de Estudios Electorales, fue presentada la tercera edición del Diccionario Electoral, obra de 141 autores de diversos países que incorpora 69 voces nuevas a su corpus, con lo cual busca reflejar la realidad electoral en México.

Así lo destacó Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien explicó que el volumen tiene una vocación teórico-práctica de perspectiva multinacional, con enfoque regional que la hace una herramienta de consulta obligada académicos, autoridades electorales e interesados en la materia.

Asimismo, resaltó que las actualizaciones de conceptos y la introducción de nuevas entradas en esta edición buscaban reflejar algunos de los nuevos fenómenos de la realidad electoral actual.

Por su parte, Yanina Welp, integrante del Comité Académico del Diccionario Electoral y directora del Centro Latinoamericano de la Universidad de Zurich, detalló que se trata de una compilación de palabras o expresiones de una palabra, que “hablan de lo que está en el contexto político electora”.

Destacó que, de los 141 colaboradores internacionales, se incrementó a 31 por ciento la participación de mujeres, que anteriormente había sido del 9 por ciento.

En su intervención, Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), recordó que en 1989 se llevó a cabo el primer congreso por un grupo de 12 investigadores interesados en el tema electoral que, durante el transcurso de eventos anuales, creció hasta constituirse como la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales en 1997.

Los trabajos iniciales de esta edición se realizaron desde abril de 2015, y en ellos se contó con el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral en Costa Rica, así como de Joseph Thompson, Sofía Vincenzi, Delia Ferreira, Flavia Freidenberg, Yanina Welp, Salvador Romero, Harry Brown, Carlos Navarro, César Astudillo y Manuel González Oropeza.

La entrada En CDMX, presentan tercera edición del Diccionario Electoral aparece primero en Ángulo 7.