Weather (state,county)

Al momento:

Crecen feminicidios un 27 % en Veracruz

En los primeros seis meses del año, 195 mujeres fueron asesinadas en Veracruz, entidad que en 2016 recibió de autoridades federales una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios, mediante la cual se ordenó la implementación de diversas medidas de seguridad y de prevención.

Según documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el primer semestre del año en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, los crímenes dolosos, culposos y feminicidios tuvieron un incremento de 27 % en contraste con el mismo período del año pasado.

De enero a junio de 2017 fueron asesinadas 195 mujeres, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los 154. En 11 crímenes de 2017 las víctimas eran menores de 11 años, en 28 casos tenían entre 11 y 20 años; de ahí le siguieron mujeres de 21 a 30 años con 38 casos. Los municipios de Veracruz, Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica registraron el mayor número de homicidios en contra de mujeres, aunque también están incluidos Isla, Papantla, Orizaba, Minatitlán y Pánuco.

A pesar del incremento para el integrante del colectivo feminista Cihuatlahtolli AC, Jairo Guarneros Sosa, las estadísticas están maquilladas y no representan la gravedad de lo que enfrentan diariamente las mujeres en Veracruz. Lo más grave -revelan los informes del expediente administrativo, obtenido vía transparencia- es que en 98 % de los 195 homicidios en contra de mujeres impera la impunidad.

El documento oficial refiere que en sólo tres casos hubo consignaciones de presuntos responsables de los hechos; y en 2016 sumaron 11 los detenidos. Para Guarneros Sosa estas insignificantes consignaciones son un reflejo de que las autoridades han sido incapaces de ofrecer garantías de seguridad a las mujeres y que la Alerta de Género no ha sido aplicada correctamente no sólo por la fiscalía, sino por las dependencias encargadas de la prevención.

La directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (Invedep), Rosalba Rodríguez Rodríguez, advirtió que ante el aumento de los casos de violencia contra las mujeres, la dependencia atiende hasta 120 casos mensuales, incluidos aquellos que son catalogados por la fiscalía como feminicidios.

"El sur de Veracruz es la zona donde más ha aumentado, pasó de dos muertes a cinco al mes y es algo complicado", precisó.

Reconoció que los esfuerzos que ha hecho la autoridad para disminuir la violencia no han sido suficientes, pues no han logrado abatir este fenómeno.

Especial

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0