Weather (state,county)

Al momento:

Buscan reducir índice de deserción

La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en impulsar una serie de medidas para disminuir el índice de deserción escolar entre los estudiantes de nivel medio superior. "Con los cambios impulsados por la reforma educativa es previsible que de manera consistente se seguirá produciendo un incremento en la cobertura y en la permanencia de los alumnos en las aulas", señaló.

Una de estas acciones es "Yo no abandono", programa integral que a nivel nacional busca involucrar la participación de las autoridades educativas y la sociedad para lograr un mayor índice de acceso a la educación media superior y la permanencia de los estudiantes.

Este movimiento contra el abandono escolar pretende involucrar tanto a autoridades educativas como a la sociedad en general para que los alumnos que ingresen a un nivel medio superior concluyan de manera exitosa sus estudios.

Dentro de las herramientas preliminares que presenta el programa están las becas contra el abandono escolar y una guía que proporcionan a los directores, docentes y padres de familia para tratar a los alumnos con probabilidad de deserción.

En la guía se tratan temas como la capacitación a las autoridades escolares para generar un clima escolar agradable, que sepan identificar los indicadores de riesgo de abandono y establezcan mecanismos de monitoreo entre alumnos.

En tanto, a los padres de familia se les hacen recomendaciones sobre cómo ayudar académicamente a sus hijos, cómo dialogar con ellos y también con las autoridades escolares ante el riesgo de la deserción.

A los alumnos les otorgan orientación sobre la creación de su proyecto de vida y tutoría para el aprendizaje en asignaturas clave.

La SEP también cuenta con el Sistema de Alerta Temprana para la educación básica, para evitar la salida prematura de la escuela, al identificar a estudiantes en riesgo. Las cifras de la secretaría muestran que la deserción escolar a nivel primaria en el primer año de esta administración (2012) fue de 0.7 %, y para el siguiente año aumentó a 0.8 %. Así se mantuvo hasta 2015, cuando disminuyó a 0.6 % y luego aumentó de nuevo a 0.7 %, hasta lo que va de este año.

En la educación secundaria este índice disminuyó de 5.5 %, como lo entregó la administración anterior, hasta 4.2 %. Y en la educación de nievel medio superior también hubo una desaceleración que llevó la cifra de 15 % hasta 12.8 %.

La cobertura educativa ha registrado un aumento en los niveles medio superior y superior; el primer aumento, de poco más de 30 % hasta llegar a 40 % de alcance; y el segundo, de poco más de 60 % a 80 %.

Inequidad, otro factor

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle dijo que el gran problema educativo de México es la inequidad, pues son las escuelas más pobres las que presentan mayores carencias en infraestructura y en recursos para la enseñanza y el aprendizaje, entre otros factores.

Consideró que es necesario atender la desigualdad y redoblar esfuerzos para lograr avances relevantes en todos los niveles educativos. Dijo que ello coadyuvaría a construir un país intercultural en el que los mexicanos valoren la riqueza de la gran diversidad "y nos permita dejar atrás la discriminación y el racismo".

La consejera del INEE dio a conocer que una de cada cinco escuelas del país tiene techo de lámina de asbesto o metal, en tanto que cinco por ciento no tiene paredes o éstas son de tablarroca, lámina o madera, y que los libros de Texto Gratuitos no se distribuyen con la misma oportunidad a todos los planteles. (Notimex)

El Universal

Se van por bebés

Muchas madres adolescentes abandonan la escuela unos tres años antes de tener a su primer hijo, afirmó la ginecóloga del Hospital General del ISSSTE Zacatecas, Judith Mercado Villareal. Señaló que lo anterior es preocupante ya que estadisticas de la institución muestran la alta deserción escolar, problemática que cada día crece y que requiere especial atención en Zacatecas, estado que ocupa el tercer lugar en embarazo adolescente.

Ante ese problema, el ISSSTE lleva a cabo una campaña de prevención de embarazo, dirigida a estudiantes de las escuelas secundarias. Explicó que el objetivo es dar información a las y los adolescentes sobre métodos anticonceptivos y las implicaciones que tienen el no utilizarlos. Dijo que también "es una preocupación para el sector salud ".

Situación del Sistema Eduativo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0