Weather (state,county)

Al momento:

Baja afluencia a feria del empleo

Contrario a otros años, la Feria del Empleo para Jóvenes, no muestra las largas filas de buscadores de empleo de antaño.

Cerca de las diez de la mañana el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón no lucía abarrotado por jóvenes buscadores de empleo de La Laguna, tal vez porque estaban en clases o era muy temprano para llegar a las entrevistas.

La oferta de vacantes anunciada por el Servicio Nacional de Empleo en Torreón sumó 2,100 ofertas de trabajo, de las cuales un 17 por ciento fue plazas para profesionistas. Participaron 47 empresas físicamente.

Con un calor agobiante tanto empresas que ofertan vacantes como buscadores de empleo tuvieron que soportar en el Gimnasio de la Unidad Deportiva, en donde las carpetas o folletos sirvieron más como abanicos para mitigar el intenso calor.

Previo a la inauguración el sonido reportaba fallas, por lo que algunos optaron a no tomar el micrófono para hablar a los presentes, sin contar con el intenso calor.

Sin embargo, la secretaria de Trabajo, Norma González Córdova usó el micrófono y habló ante la presencia de autoridades municipales, diputados federales, Canacoto y otros, destacando las características de esta feria diseñada para jóvenes buscadores de empleo.

Mencionó que contrario a otros años, se observa que no existe un gran número de buscadores de empleo jóvenes, gracias a que se han generado oportunidades en la entidad y región.

Tras el tradicional corte de listón a las 10:27 de la mañana quedó formalmente inaugurada la feria.

El recinto dio albergue a más de 40 empresas que ofertaron vacantes de todo tipo, sobre todo operativas, de ayudantes generales, choferes, vendedores, operarios, así como algunos puestos para profesionistas.

A media mañana se tenían registrada la asistencia de 550 personas de un total de 900 que habían hecho un prerregistro.

Aunque el foro fue hecho para buscadores de empleo jóvenes, adultos de más de 50 años también acudieron a probar suerte y dejar su currículum. Con una gran experiencia en contabilidad, banca y administración, Juan mira sentado a donde dejar su documentación para conseguir un empleo.

SE OFERTAN 2 MIL PLAZAS

Se revierte la tendencia en la Feria de Empleo para Jóvenes. Mientras en otros años la oferta de vacantes de empleo era escasa y los buscadores de empleo eran tres veces mayor, ahora las cifras son a la inversa, en donde acuden pocos jóvenes para las más de dos mil vacantes de empleo.

Mauricio Marín Santiago, coordinador regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE), dijo a media mañana que se tiene un prerregistro de 900 personas, pero que se tenía un ingreso contabilizado de 550.

Las cifras que se manejaron son 47 empresas presentes físicamente con 2,100 vacantes de empleo, de las cuales 350 plazas para profesionistas. Dentro de este segmento, la oferta más alta es para dos plazas para ingeniero mecatrónico, con sueldos de 23 mil pesos mensuales, otro para contador general con 22 mil pesos y otra de ingeniería de 17 mil pesos.

La meta que se tiene es alcanzar los 1,200 asistentes en base al prerregistro realizado, sin embargo, dijo que tal vez por el regreso a clases y las obras que se realizan alrededor disminuyo la asistencia por la mañana.

DESTACAN EN DESEMPLEO

Después de Tabasco y la Ciudad de México, Coahuila reporta una Tasa de Desocupación (TD) de 4.8 por ciento, superando la media nacional de 3.4 por ciento en el mes de julio de 2017.

Durango reporta una tasa de 3.8 por ciento, mayor a la media nacional.

De acuerdo al reporte de Inegi se indicó que a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.4 por ciento de la PEA en julio de 2017, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 4 por ciento.

En Coahuila el comportamiento del desempleo ha avanzado en la entidad de acuerdo a cifras de Inegi. Mientras que en enero y febrero la tasa de desempleo se ubicaba en 4.2 y 4.3 por ciento, en marzo creció a 4.6 por ciento y se mantuvo en esta línea hasta mayo de 2017.

En junio la tasa de desocupación alcanzo el 5 por ciento, en tanto en julio descendió 2 décimas, en 4.8 por ciento. Sin embargo, el comparativo anual muestra que se paso de 4.7 a 4.8 por ciento.

A NIVEL NACIONAL

En julio, a nivel nacional, se reporta que un 17.7 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.3 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 35.4 por ciento y de 64.5 por ciento, respectivamente.

Acuden a su primer feria de empleo

Jóvenes profesionistas acuden a su primera feria de empleo, pero no encuentran un gran número de vacantes de acuerdo a su perfil, por lo que aspiran a trabajar en algo relacionado a sus estudios o en lo que sea debido a su necesidad económica.

Sin embargo, a la feria también acuden personas adultas, con amplia experiencia profesional, pero que cuentan con 56 años de edad y dudan que los contraten.

Ulises es un joven de 21 años. Le falta un año para concluir su carrera como arquitecto en la UAdeC. Dijo que acudió a la feria para buscar algo relacionado a su carrera, sea como residente o supervisor de obra.

A media mañana ha visitado sólo dos stands, sin embargo confesó que lleva tres meses buscando empleo y ha mandado y entregado cerca de mil currículums. Su plan B es dedicarse a las ventas de cualquier producto y dijo que no le gustaría irse de la región.

José Guillermo es un ingeniero químico de 22 años recién egresado del Tecnológico de La Laguna. Dijo que es la primer feria a la que acude, por lo que aspira a encontrar una vacante en calidad y producción.

Mencionó que ha visitado algunos módulos para tres vacantes y dejó sus datos. Comentó que quiere tener un trabajo fijo y que no tiene, por el momento, interés de migrar.

Su amiga, Carolina de 23 años también es ingeniero químico de la misma escuela. Comentó que es su primera feria y que ha buscado empleo por Internet.

Expresó que esperaba un mayor número de empresas y que las vacantes que se ofrecen no son para profesionistas como ella.

Su plan es seguir buscando, aunque su plan B sería migrar a otra ciudad.

Jesús Alberto Mata es un joven de 25 años, concluyó la preparatoria técnica, con especialidad en contabilidad. Esta es la primera feria de empleo a la que acude, sin embargo ya cuenta con experiencia laboral al trabajar como auxiliar en un departamento en una tienda de autoservicio. Busca una oportunidad de trabajo, aunque sea de operador.

José Ignacio tiene 21 años y es ingeniero mecatrónico de la UTT. Esta es su primer feria de empleo, aunque laboró como operador en Lajat. Actualmente no tiene empleo y ha dejado solicitudes a varios lugares. Aunque busca empleo de acuerdo a su perfil, aceptaría un puesto de operador.

Luis Fernando es un joven de 18 años y es un técnico en máquinas y herramientas. Cuenta con experiencia laboral en su ramo en una empresa fabricante de moldes de fundición, por lo que busca un puesto similar y laborar este año y posponer sus estudios hasta 2018, ya que piensa estudiar una ingeniería naval en su área.

Hugo Osmar tiene 18 años y es técnico en máquinas y herramientas. También cuenta con experiencia laboral, pero ahora no labora. Busca un empleo de medio tiempo para seguir estudiando inglés. Contempla estudiar una ingeniería en mecánica e irse al Colegio Militar.

Contrario a los demás, Juan destaca entre los demás en esta feria del empleo, dado que tiene 56 años de edad.

Dijo que cuenta con experiencia laboral pues es contador público y ha trabajado en bancos, empresas y trabajos independientes.

Tiene un año sin empleo y pese a su experiencia dijo que su mayor problema es la edad para encontrar una vacante. Por ello ha subsistido gracias a que lleva contabilidades de Pymes, sin embargo requiere de un ingreso fijo para subsistir.

Hay confianza

Confía la Secretaría del Trabajo en lograr en la Feria de Empleo para Jóvenes una colocación de 6 de cada 10 buscadores de empleo.

Con una oferta de más de 2 mil vacantes de empleo y más de 40 empresas participantes, la estimación es que se logre colocar al 60 por ciento de las personas que acudieron ayer a la feria del empleo.

En anteriores ferias la tasa de colocación es del 48 por ciento, por lo que hay confianza en que la cifra aumente a un 60.

Norma González Córdova, secretaria de Trabajo dijo estar contenta en esta feria del empleo, ya que se observa que se ha logrado revertir los números que se tenían hace tres años, tiempo en el cual se observaba una larga fila de buscadores de empleo en la región.

Indicó previó a la inauguración de la feria que está es la número 110 que se realiza dentro de esta administración, siendo ésta para jóvenes.

"Estamos contentos por revertir estos números. Hace tres años que vine aquí a una feria similar y había (afuera) una larga fila de personas que buscaban empleo."

Enfatizó que esto es muestra de la alta generación de empleos en la región y ahora se puede ver que las personas son quienes eligen donde trabajar y no al revés.

Colocación baja

Algunas cifras de la feria de empleo:

⇒ Se ofertaron 2,100 vacantes de empleo, un 17 por ciento fue para profesionistas.

⇒ Participaron 47 empresas de la localidad.

⇒ Se espera una tasa de colocación en la feria de empleo del 60 por ciento.

⇒ Se ofertaron dos plazas para ingenieros mecatrónicos, con sueldos de 23 mil pesos.

⇒ Se prerregistraron 900 personas, pero a media mañana acudieron 550. Se esperaban 1,200 personas.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0