Weather (state,county)

Al momento:

Así van rumbo a 2018

De acuerdo con la última encuesta nacional de El Universal/Buendía&Laredo de cara a las elecciones presidenciales de 2018, ante la pregunta ¿por cuál partido votaría usted? A pesar de que bajó un punto, Morena se mantiene como el mejor partido con la intención de voto al alcanzar 23 %; le sigue el PAN, que experimentó una caída de cuatro puntos al pasar de 23 % a 19 % de las preferencias. De acuerdo con el ejercicio, el PRI subió de 12 % a 16 %, pero se mantiene como el tercer partido en la preferencia electoral. En cuarto lugar se situó el PRD, que bajó de 7 % al 6 %.

En el anterior sondeo que hizo El Universal/Buendía&Laredo el pasado mes de mayo, Morena alcanzó 24% de las preferencias, mientras que Acción Nacional tuvo 23 % y el PRI 12 %.

La encuesta se realizó con mil entrevistas efectivas (cara a cara) entre el 10 y 17 de agosto de este año y se platicó con mujeres y hombres mayores de 18 años. De acuerdo con la metodología, contiene un margen de ± 3.53 % bajo el diseño de la muestra probabilístico y polietápico.

Al consultar a la sociedad ¿por cuál de los siguientes partidos nunca votaría?, 41 % respondió por el PRI; 14 % por Morena; 9 % por el PAN, y 7 % por el PRD. El 13 % de los encuestados ante este cuestionamiento no respondieron y 3 % dijeron que nunca votarían por el Verde y otro 3% por el PT; 2 % le dijo "no" a MC y 3 % a Nueva Alianza, así como 5 % a Encuentro Social.

De acuerdo con el último sondeo de mayo pasado, el PRI tenía sus negativos en 50 %, Morena en 10%, 7 % el PAN y 6 % el PRD. Es decir, el tricolor mejoró sus negativos al bajar de 50 % a 41 %; Morena incrementó sus negativos al subir de 10 % a 14 %; el PAN de 7 % a 9 % y el PRD, de 6 % a 7 %.

 PEOR ESCENARIO

De acuerdo con los mexicanos encuestados, el peor escenario en las elecciones de 2018 es que el PRI gane los comicios consideró 52 % de la sociedad entrevistada; 32 % de los consultados aseguró que lo peor que podría pasar es que López Obrador ganara y 8 % coincidió en que ambos. El 8 % no sabe o no contestó.

Al consultar a los militantes del PAN (9 %), 47 % considera que lo peor para México sería que el PRI obtuviera la victoria el próximo año en la elección presidencial; en tanto, 42 % asegura que lo peor sería que López Obrador lo hiciera.

Al preguntar a los priístas (14 %), 27 % dijo que lo peor sería que ganara el tricolor, pero sube a 60 % cuando hablan de López Obrador. Al preguntarles a los militantes de Morena (8 %), 87 % respondió que lo peor sería que gane el PRI y 10 % que triunfe López Obrador. Los independientes (59 %) y 54 % describió que lo peor para el país sería que gane el PRI; 26 % AMLO y 12 % ambos.

 BUENO O MALO

En este sondeo, El Universal/Buendía&Laredo también hizo un balance en la opinión de cada instituto político sobre la percepción que tiene la sociedad y al consultarles ¿Cuál es su opinión de cada partido? ¿Muy buena, buena mala o muy mala? Morena y el PT alcanzan +5; Movimiento Ciudadano +3. El partido que peor balance tiene es el PRI, con -32; PRD, con -18; Encuentro Social, -7; PVEM, con -4 y Nueva Alianza y PAN, con -3.

El universal

Intención del voto para la Presidencia de la República

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0