Weather (state,county)

Al momento:

Advertimos al gobierno federal de fallas en el Paso Exprés, acusa Graco; la SCT lo niega

Advertimos al gobierno federal de fallas en el Paso Exprés, acusa Graco; la SCT lo niega

Graco Ramírez dice que su gobierno sí avisó sobre fallas y riesgos en la vía; la SCT asegura que el gobernador de Morelos estuvo de acuerdo con la inauguración del Paso Exprés.

A más de un mes de que dos personas fallecieron luego de que el auto en el que viajaban cayó en un socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, el gobierno de Graco Ramíez, en Morelos, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se siguen acusando mutuamente.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “tenía prisa” por inaugurar el Paso Exprés antes del periodo vacacional de Semana Santa, por lo que abrió la vía a pesar de las fallas y faltantes reportadas por su gobierno.

Las declaraciones del gobernador fueron desmentidas por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, quien negó que le hayan advertido sobre faltantes en la obra o sobre los riesgos de poner en operación el Paso Exprés.

En su comparecencia de este miércoles 23 de agosto, Graco Ramírez reviró a lo dicho un día antes por el titular de la SCT, quien dijo que el gobernador morelense nunca envió oficios sobre las fallas en la construcción del Paso Exprés, ya que solo mandó un oficio en donde pedían que se llamara a la obra Paso Exprés Tlahuica.

Este miércoles Graco Ramírez explicó que un año antes, en 2016, pidió a la SCT que se cambiara el tubo de drenaje que pasa por debajo del Paso Exprés, pues no tenía capacidad suficiente.

Aseguró que en los días previos a la inauguración dijo a Ruiz Esparza que era muy apresurada la inauguración, pues había fallas estructurales y de señalización en la vía, pero el funcionario federal respondió que ya se había comprometido a abrirla antes de Semana Santa.

Incluso, dijo el gobernador, durante una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto le explicó los faltantes pero éste se comprometió a que en 48 horas quedarían resueltas.

La versión de la SCT

Horas después de la comparecencia del gobernador de Morelos, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que en “ningún momento” el gobernador Graco Ramírez le advirtió sobre aspectos faltantes en la obra o sobre el riesgo de que pudiera formarse un socavón.

“La aceptación del gobernador Graco Ramírez del evento de inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca se observa claramente en sus palabras durante el evento de inauguración, en las que en ningún momento menciona que hubiese asuntos pendientes de resolver y sus palabras también reflejan una clara aceptación de la inauguración de la obra”, aseguró el titular de la SCT en un comunicado en el que comparte el discurso del mandatario de Morelos.

“Me permito comentarles que, si el gobernador Graco Ramírez estaba enterado, como él lo ha afirmado, de que existían riesgos de construcción o de que podría presentarse un socavón, él debió conforme a sus facultades y responsabilidades legales haber actuado incluso cerrando la vialidad y advirtiendo a las autoridades superiores de la SCT el riesgo, lo cual no hizo y queda sin duda como una omisión al cumplimiento de la ley en la materia”, agrega el comunicado.

El funcionario federal insistió en que no renunciará a su cargo: “Seguramente hay muchas partes interesadas en que sea el secretario el responsable de todo lo ocurrido y las demás partes no lo sean, siendo que hay indicios de presunta responsabilidad en la parte constructiva, en la supervisión de la obra, en la coordinación de la obra y en servidores públicos federales y locales.

“He insistido que mi principal responsabilidad en este evento y en este momento, es coadyuvar con las autoridades competentes para deslindar y fincar responsabilidades. Renunciar a mi cargo y quedar como único responsable de las fallas y errores de terceros en este asunto es algo que en mi opinión no debe ser y eso sí creo que sería irresponsable.

“Una vez determinadas las responsabilidades del caso tomaré la determinación de qué es lo procedente y de qué es lo correcto de acuerdo a las responsabilidades que resulten”, dijo Ruiz Esparza.

La explicación de Graco

De acuerdo con el gobernador de Morelos, su administración  avisó un año antes que se debía cambiar el tubo de drenaje del Paso Exprés.

Para el gobernador el responsable de la tragedia es la SCT “porque no hay justificación de que no cambiaron el tubo” y éste no soportó la carga de agua.

Añadió que tras la inauguración señaló los pendientes de la obra, “el compromiso era actuar inmediatamente pero las empresas se empezaron a ir y dejar las cosas no terminadas en la superficie. El vicio oculto fue no haber cambiado el tubo”.

Según el dictamen de peritos independientes y otros de instancias externas a la SCT se determinó que las causas que provocaron el hundimiento en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés son que las constructoras no realizaron el embovedado de la alcantarilla, contemplado en el proyecto ejecutivo.

Y que no se hizo la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río.

Por qué el gobierno de Morelos no hizo nada

Graco Ramírez aseguró que su gobierno cumplió con avisar a la SCT de las fallas en la obra. Pues “no puede estar auditando una obra federal”, pues se supone que hay mecanismos y empresas dedicadas a supervisarla.

“Nosotros no tenemos relación ni contrato con Aldesa y Epcor (constructoras de la obra)”, señaló.

Dijo que hablaron con la empresa y con funcionarios del centro SCT en el estado para que intervinieran y corrigieran las fallas, un mes antes de su inauguración.

El gobernador explicó que se pidieron cuestiones técnicas complementarias, y algunas de las faltas señaladas se fueron corrigiendo durante la obra.

“Pero jamás pensamos que no hubieran cambiado ese tubo”, de drenaje del que se avisó un año antes, expuso Graco.

Por qué no se rescató a las víctimas

El gobernador aseguró que los rescatistas de la Cruz Roja y Protección Civil del estado hicieron todo lo que pudieron para rescatar a Juan Mena Romero y Juan Mena López, las dos víctimas que cayeron con su auto al socavón.

“Se hizo el mejor esfuerzo y yo no pudo obligar a lo imposible”, dijo Graco, explicó que los rescatistas tomaron la decisión de no intentar hacer un rescate cuando las condiciones no eran las más seguras pues podría haber un mayor número de gente fallecida.

Explicó que los rescatistas tuvieron contacto con el vehículo pero en menos de 3 minutos éste cayó más y fue cubierto por tierra y pedazos de concreto. Se intentó con una grúa pero tampoco se pudo jalar el vehículo, por lo que decidieron usar máquinas para escarbar y sacar el auto.

Graco señaló que está abierta una investigación en la fiscalía del estado y que esperan que la PGR intervenga también porque hay delitos del fuero federal.

Cómo han atendido a los deudos

Graco Ramírez también reviró lo que dijo el titular de SCT sobre la atención a la familia de las víctimas. Aunque el gobierno federal asegura que siempre ha estado al pendiente el gobernador dijo que fue la administración estatal la que pagó los servicios funerarios de las dos víctimas, y mostró las facturas.

“SCT no se presentó para atenderlas, no se preocupó de servicios funerarios”, señaló el gobernador.

Además dijo estuvo en contacto con la familia avisándoles de las dificultades del rescate.