Weather (state,county)

Al momento:

Sigue cuesta abajo el PRD, pierde la mitad de sus prerrogativas

La disminución de las prerrogativas que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentará el próximo año, a nivel nacional, podría quitarle recursos por más del 30 por ciento de sus ingresos para el 2016.

Esto, debido a la caída en el número de electores que tuvo en las pasadas elecciones del 7 de junio.

En el Distrito Federal, el que era el principal bastión del PRD en el país, la caída en los ingresos podría ser catastrófica, pues la reducción en sus recursos podría ser de más del 55 por ciento.

El financiamiento que recibirá el PRD afectará directamente en el desarrollo de sus actividades también en algunos estados, donde dejó de tener representatividad mayoritaria, como en Guerrero.

Contrario al caso del PRD, Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, tendrá un crecimiento meteórico en sus ingresos, pues aumentarán un 382 por ciento comparado con el 2015, a nivel nacional, y más de 700 por ciento en la capital del país.

Con menos dinero, el partido del sol azteca tendrá menos posibilidades de establecer un camino competitivo de cara a las elecciones del 2018, sobre todo si no logra conformar un bloque de partidos de izquierda con fuerzas como Morena o Movimiento Ciudadano que van en claro ascenso.

Menos dinero en el 2016

El PRD podrá minimizar el daño que electoralmente ha sufrido, pero no podrá hacer lo mismo con el tema de sus finanzas.

El dinero no miente. El poder del partido del Sol Azteca estará minado en los próximos tres años debido a sus resultados electorales adversos.

El PRD podría recibir hasta 200 millones de pesos menos que en los años precedentes, a partir del 2016.

Esto ubicaría a ese partido político en los mismos niveles posteriores a la elección del 2006 y muy por debajo de su presupuesto de los últimos tres años.

En el 2012, el PRD recibió un total de 9 millones 144 mil 279 votos, un 18.36 por ciento de la votación para la elección a diputados federales, misma que se toma como base para la asignación de prerrogativas.

En el 2015, el partido del Sol Azteca apenas recibió 4 millones 335 mil 731 votos, un 10.87 por ciento del total de la votación.

Con estos datos, es previsible que ese partido político sea el más golpeado financieramente por los resultados electorales del 7 de junio.

La Constitución Política señala en su artículo 31 la forma en que los partidos políticos recibirán su financiamiento, compuesto de tres partidas.

La primera partida, para actividades ordinarias, se refiere al dinero que reciben los partidos para el sostenimiento de su labor como institutos políticos.

Una segunda se encuentra conformada por recursos asignados para campañas electorales, y se otorga solo en años en los que hay procesos de elección federal.

El tercer rubro es para la realización de actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales.

Todas ellas están basadas en un porcentaje importante (70 por ciento) en el número de votos que recibieron los partidos en cada elección federal, por lo que los resultados electorales son cruciales no solo políticamente, sino financieramente.

Basada en la votación del 2012, la autoridad electoral fijó el financiamiento que recibió el PRD en los años 2013, 2014 y 2015; en cada uno de esos años, los ingresos de ese instituto político se ubicaron por encima de los 650 millones de pesos, solo por actividades ordinarias y específicas –sin contar los gastos de campaña-.

En el 2013, el PRD recibió un total de 653 millones 913 mil 534 pesos. Para 2014, los ingresos del PRD alcanzaron los 681 millones 624 mil 224 pesos.

En el 2015, sin contar los gastos de campaña, el PRD recibió 674 millones 034 mil 205 pesos.

Para el 2016, según cálculos realizados con base en el método de asignación de prerrogativas establecido en la Constitución y tomando como base el salario mínimo para el Distrito Federal previsto para 2015 (70.10 pesos), el partido del Sol Azteca recibirá 465 millones 51 mil 652 pesos para sus actividades del próximo año.

La caída, entre el 2015 y el 2016, será de casi 209 millones de pesos, lo que representará una caída de 31 por ciento de sus ingresos.

La única salida que podrá tener el PRD será la entrada de recursos provenientes del financiamiento privado, conformado de las aportaciones de sus afiliados o donaciones de sus simpatizantes, cuyo límite es establecido por el Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, este financiamiento privado es establecido año con año por el INE. Para el 2015, por ejemplo, el límite se fijó en 153 millones de pesos.

En el DF, la catástrofe

Hasta este 2015, era usual que el PRD se llevara el "carro completo" en el Distrito Federal, tanto política como económicamente.

Aunado a la pérdida de poder en la Asamblea Legislativa del DF y con el gobierno de solo seis de 16 delegaciones políticas, el PRD capitalino enfrentará también una crisis económica.

Este año, por ejemplo, para actividades ordinarias y específicas –sin contar los gastos de campaña- el partido del Sol Azteca recibió 114 millones 30 mil 873 pesos.

De acuerdo con las fórmulas de asignación plasmadas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, y tomando como base el salario mínimo para la capital del país (70.10 pesos), en el 2016 esos ingresos podrían disminuir hasta en un 55 por ciento.

Esto es, para el próximo año, el PRD recibiría apenas 50 millones 530 mil 239 pesos por haber obtenido el 20.03 por ciento de la votación. Más de 63 millones de pesos menos que en el 2015.

Contrario a lo que pasa en el partido del Sol Azteca, en Morena estarán de plácemes.

Con el 23.44 por ciento de los votos, el partido de Andrés Manuel López Obrador podría recibir 59 millones 132 mil 741 pesos.

Aunque son apenas 8 millones 602 mil pesos más, en términos de crecimiento de recursos para Morena es meteórico.

En 2015, por ser un partido de nueva creación, Morena recibió solamente 7 millones 357 mil 667 pesos.

Lo que podría recibir en 2016 representaría un 703.6 por ciento más que sus ingresos de este año en la capital del país.

Este nuevo reparto de fuerza y de recursos económicos en los próximos años, podría ser crucial en la elección del 2018, cuando se elegirá al nuevo jefe de Gobierno de la capital.

Ganadores y perdedores

De acuerdo a los resultados de la votación y con los parámetros establecidos en la Constitución Política nacional, el PRD tendrá la caída más dramática, con un 31 por ciento menos de recursos económicos.

El PAN será el segundo partido político con una mayor pérdida, pues tendría una disminución de casi 129 millones de pesos en sus ingresos, comparados con el 2015. Esto representa una caída del 14.5 por ciento.

El PRI perdería apenas poco más de 63 millones de pesos, respecto a este año, un 6 por ciento menos.

Nueva Alianza dejaría de percibir casi 15 millones de pesos, un 5.4 por ciento menos que en 2015.

También habrá algunos ganadores que, al crecer en sus preferencias electorales, crecerán también en sus ingresos.

El caso más exitoso es el de Morena, que pasará de recibir 81 millones 709 mil pesos –por ser un partido de nueva creación- a 393 millones 977 mil pesos, un crecimiento de 382 por ciento.

Le sigue el Partido Encuentro Social, que pasará de 81 millones 709 mil pesos, también por ser de nueva creación, a 248 millones 677 mil pesos, un 204 por ciento más.

Movimiento Ciudadano tendrá también un aumento en sus ingresos del 20.2 por ciento, pues recibirá 55 millones de pesos más que este año. Y el PVEM crecerá en un 5.8 por ciento sus ingresos, al recibir 19 millones de pesos más que en el 2015.

Esta diferencia de ingresos solo toma en cuenta la asignación de los partidos en las partidas de actividades ordinarias y actividades específicas, y no contempla los gastos de campaña.


www.elsegundero.com