Weather (state,county)

Al momento:

Retira Morena su queja contra Luis Walton por campaña anticipada

En la segunda sesión extraordinaria que celebró ayer el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los representantes de Movimiento Ciudadano y Morena se manifestaron en contra del "anarquismo" y pidieron elecciones para el próximo 7 de junio.

En tanto el PRI indicó que si no hay las condiciones suficientes para que el día de la elección la ciudadanía salga a votar, será responsabilizad del gobierno estatal que encabeza Rogelio Ortega Martínez
Ayer a las 6 de la tarde, el Consejo General del IEPC sesionó en la sede del Distrito 01 local, que se encuentra en la colonia Industrial, al norte de la ciudad.

El inmueble se ubica a un lado de la aeropista donde están concentrados los mil 500 policías federales que llegaron a Chilpancingo para contener las movilizaciones de las organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Como lo han hecho en las últimas sesiones, los consejeros aprobaron la dispensa de la lectura de los informes y acuerdos que fueron circulados con anterioridad a los miembros del consejo, a fin de acelerar el desarrollo de la sesión. De los 11 puntos del orden del día, sólo dieron lectura a dos.

En su oportunidad, el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, recordó que en los últimos días la advertencia de que no habrá elecciones es una constante, en referencia a la postura de las organizaciones de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que han acordado no permitir el desarrollo del proceso electoral en la entidad hasta que aparezcan vivos los 43 normalistas desaparecidos.

Dijo que el PRI espera que esa amenaza no se cumpla, sin embargo, aclaró que las complicaciones y la falta de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho a votar será responsabilidad del gobierno del estado.

Posteriormente el representante de MC, Alberto Zúñiga Escamilla manifestó que "Movimiento Ciudadano le apuesta al sistema de partido, nosotros no le apostamos a la anarquía, ni queremos sacar raja política en momentos de crisis política del sistema en el que estamos".

Dijo que la postura de ese partido es clara y aseguró que MC coadyuvará en lo que sea necesario para sacar adelante el proceso electoral, y reprochó al representante de Morena, Rubén Cayetano García, de quejarse por los acuerdos que se han tomado en el consejo pese a que no asiste a las reuniones de trabajo a las que son convocados, esto porque durante la sesión fue quien más cuestionó los informes y acuerdos aprobados.
En respuesta, Rubén Cayetano manifestó que "en Morena no le apostamos a la anarquía".

Sobre las críticas hechas en contra de los acuerdos e informes, indicó que "las instituciones están mal, incluidos los partidos políticos", por lo que aclaró continuará evidenciando las fallas del órgano electoral para "ir calando y creando conciencia, no le apostamos al protagonismo ni a querer figurar".
En la sesión de ayer se informó sobre las quejas presentadas ante el IEPC bajo el procedimiento especial sancionador y que dos son dirigidas en contra del alcalde con licencia de Acapulco y aspirante a la gubernatura por MC, Luis Walton Aburto, y otra contra el diputado local perredista Alejandro Arcos Catalán, ambos por actos anticipados de campaña.

Una de las dos quejas contra Walton fue interpuesta por el representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas, al considerar que los spots de radio y televisión del precandidato de MC están dirigidos a toda la población y no solamente a la militancia de ese partido.

Por la misma razón, el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, presentó también la denuncia correspondiente contra Luis Walton.
En ambos casos las quejas se presentaron ante el INE, pero posteriormente fueron remitidas a la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC para que sea la instancia local la que les dé trámite y determine lo conducente.

Sin embargo, ayer durante su intervención, el representante de MC, Alberto Zúñiga Escamilla dio a conocer que el PRI y Morena desistieron de sus denuncias, acto que calificó como "de buena fe", aunque reconoció que desconoce las razones por las que tomaron esa decisión.

Indicó que cuenta con la copia de los documentos mediante los cuales los representantes del PRI y de Morena desisten de las denuncias interpuestas contra Luis Walton, por lo que pidió al Consejo General del IEPC archivar ambos procedimientos.
"Vengo a desistirme de la queja y solicitud de adopción de las medidas cautelares presentadas el día 22 de enero del 2015 contra Luis Walton Aburto, precandidato a gobernador de Guerrero de Movimiento Ciudadano, lo anterior para todos los efectos legales a los que haya lugar", citó Alberto Zúñiga de lo que se supone era el oficio que entregó el PRI al INE.

También mostró las copias del oficio que hizo llegar el representante de Morena al órgano electoral para desistirse.

Zúñiga Escamilla aseguró que los spots televisivos y de radio de Luis Walton están dentro del marco de la ley, "siempre Movimiento Ciudadano ha sido respetuoso de la ley y hemos pugnado porque las actividades de precampaña y campaña siempre estén dentro de la ruta que establece la norma electoral".(suracapulco)


Visita 

El Segundero