Weather (state,county)

Al momento:

Los Abarca hunden a Ángel Aguirre y este ya prepara su defensa


El ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero se encuentra en su residencia ubicada en la zona de Tepepan, al sur de la ciudad de México, donde prepara su defensa para enfrentar los señalamientos que hizo en su contra el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda, cuando sea llamado a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR).

Hoy está en el ostracismo, cuando en su momento fue impulsado por la alianza entre PRD y Movimiento Ciudadano para llegar a la gubernatura, tras prometer que combatiría la corrupción y abatiría la pobreza en esa entidad. Aguirre Rivero busca contratar los servicios del abogado panista Fernando Gómez Mont, quien fue secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Ex colaboradores del guerrerense señalaron que la negociación con Gómez Mont está en la fase de estudio por parte de éste, quien responderá a la oferta en los próximos días.

La necesidad de Aguirre de proveerse de un abogado conocedor de los recovecos legales para defenderse de lo que considera una tormenta que se avecina, obedece a que le han trascendido las declaraciones ministeriales de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, quienes lo incriminarían en actividades ilícitas.

En el entorno más cercano de Aguirre Rivero se dice que el respaldo de un importante sector del gobierno federal –que le dio abrigo político hasta antes de la tragedia de Iguala– dejó de existir y en días recientes se ha transformado en críticas a su actuación, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Las últimas declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acerca de que se castigará a quien sea responsable por omisión o comisión, ahondaron la preocupación de Aguirre Rivero.
Una vez que surgieron dudas sobre el paradero del ex gobernador, sus allegados confirmaron que se encuentra en su casa de Tepepan y presenta alto grado de estrés porque José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, lo habrían relacionado con actividades delincuenciales.

La información que ha obtenido Aguirre Rivero apunta a que se fincarán responsabilidades en su contra, pues Abarca habría confesado que le entregó recursos procedentes de la delincuencia organizada. Y María de los Ángeles Pineda reconocería que mantuvo una relación personal cercana con Aguirre Rivero.

En tanto, en la Cámara de Diputados se reclamó al gobierno federal la falta de atención de dependencias como las secretarías de Turismo, de Economía y de Hacienda en momentos de emergencia y crisis que pone en riesgo la convivencia social en la entidad.

En las curules, al inicio de la sesión de ayer en San Lázaro, se reclamó la ausencia de la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien no atiende los problemas que vive un estado turístico como Guerrero.

El diputado del MC Víctor Manuel Jorrín sostuvo que Acapulco se encuentra en crisis económica, "los meseros no tienen trabajo, no hay turismo, los pequeños hoteleros no tienen para pagar la nómina, tienen que saldar los impuestos y se requiere una actuación inmediata del gobierno federal.

Un llamado de atención a la Secretaría de Gobernación para que busque la negociación y ponga orden a los problemas sociales que se están presentando. Si no hay credibilidad de parte de los afectados, por las notas que está emitiendo el gobierno federal, se tendrá que buscar otra alternativa para buscar la paz social; de lo contrario, señor presidente, Guerrero se va a seguir prendiendo y va a prender al país. 
Es urgente la atención al estado de Guerrero.(LaJornada)

Visita 

El Segundero