Weather (state,county)

Al momento:

Espera hoy corresponsal de la revista Proceso, si es requerido por la SEDENA

Espera hoy corresponsal de la revista Proceso, si es requerido por la SEDENA, en Chilpancingo 

Alberto Rodríguez Guzmán. 

Acapulco, Gro., 27 Agosto 2014.- Hoy, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), deberá de informar al juez Séptimo de Distrito con sede en Chilpancingo, si tiene algún requerimiento legal contra el corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras, luego de que el martes pasado, el juez federal admitió la solicitud de amparo que interpuso a través de la defensa legal del reportero, suspendiendo todo acto de la autoridad castrense mientras se aclara jurídicamente la situación. 

Luego de que este martes, el juez federal admitió la solicitud de amparo que interpuso el corresponsal a través de su defensa legal y suspendió todo acto de la autoridad castrense realizar cualquier cosa en contra de Flores Contreras, mientras se aclara jurídicamente el caso extraordinario. 

Este  hecho deja un precedente jurídico importante para el gremio periodístico porque obliga a las autoridades a actuar apegados a la legalidad en cualquier caso que se pretenda involucrar a un reportero en un caso judicial. 

"La presunta acción militar,  no sólo me coloca en una situación de riesgo, sino que advierte un acto de autoridad que pretende vulnerar e intimidar el ejercicio periodístico", destaco él periodista. 

 Mientras está situación  no se esclarezca plenamente, representa un atentado contra el derecho a la libertad de expresión, no solo para el implicado sino para todo el gremio periodístico. 

La sospechosa  actitud asumida  por sujetos que se asumieron como personal militar, que se registra en un contexto de inseguridad, impunidad y violencia que tiene asfixiada a la sociedad guerrerense,  obligó al corresponsal salir de la entidad ante la falta de certeza y seguridad. 

Por ello,  desde el exilio obligado, "agradezco el apoyo de colegas, amigos y representantes de sectores de la sociedad que me han expresado su solidaridad y exijo a la Sedena que responda ante el juzgado federal para esclarecer legalmente este grave incidente que contrasta con la indiferencia gubernamental", pronunció. 

Tratar de silenciar a un periodista, representa una agresión y ataque directo contra la sociedad, ojalá puedan replicar el principio legal de la reciente reforma Constitucional al artículo primero de la carta magna 

"Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley".