Weather (state,county)

Al momento:

Argelia informa que avión de Swiftair que estaba desparecido se estrelló


El avión de la compañía española Swiftair operado por Air Algerie que ha desaparecido de los radares este jueves de madrugadase ha estrellado, una fuente de la aviación argelina. "Puedo confirmar que se ha estrellado", ha asegurado la fuente, que ha rechazado dar detalles de dónde ha sucedido el accidente o cuáles han sido las posibles causas.
El pasaje del vuelo de Air Algérie desaparecido en Mali estaba compuesto por 51 franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses y 4 alemanes, entre otras nacionalidades, informó hoy la compañía argelina.
También viajaban a bordo un ciudadano suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano y un maliense, además de una tripulación compuesta por seis españoles, ya que el avión que operaba este vuelo entre Burkina Faso y Argelia pertenecía a la compañía española Swiftair.
"Todavía no tenemos noticias del paradero del avión", reconoció el representante de Air Algérie en el aeropuerto de Uagadugú, Kara Ter, quien explicó que hay una operación de búsqueda en marcha entre las fronteras de Malí y Níger.
Por su parte, el ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedraogo, afirmó que el último mensaje que recibieron de la tripulación se produjo a las 01:30 GMT, cuando el piloto preguntó la posibilidad de cambiar la ruta debido a las fuertes lluvias en la zona.
La compañía argelina Air Algérie había confirmado minutos antes que eran siete los miembros españoles de la tripulación del avión. Al parecer, se confirmaría que eran tres madrileños, dos mallorquines y un vasco. Estas informaciones se sustentarían en el hecho de que, antes de este pronunciamiento de Air Algerie, tanto Swiftair como el SEPLA habían asegurado que había seis españoles, y no siete.
Además, hay tres personas cuya nacionalidad se desconoce por el momento, según ha informado la periodista Leila Beratto, corresponsal de la cadena de radio RFI, desde la rueda de prensa convocada en el aeropuerto de la capital argelina.
Una fuente de la aviación argelina ha confirmado que el avión, un MD83 de Swiftair operado por Air Algerie, se ha estrellado aunque no ha concretado el lugar ni las causas que han provocado la caída de la aeronave.
Diversos medios internacionales, como la televisión china CCTV habían informado de que el avión desaparecido en ruta a Argel se habría estrellado en Niamey, la capital de Niger. No obstante, otras informaciones, procedentes de la agencia francesa AFP, apuntan a que la aeronave podría haberse estrellado en Mali. De hecho, el primer ministro argelino habría apuntado a esta tesis, apuntando a una radio argelina que el avión desapareció en la ciudad maliense de Gao, a 500 kilómetros de la frontera con Argelia.
La aerolínea española Swiftair, propietaria del aparato que era operado por Air Algérie, aseguró con anterioridad que viajaban 110 pasajeros y seis tripulantes, dos pilotos y cuatro de cabina.
El secretario de Estado de Transportes francés, Frédéric Cuvillier, ya había anunciado que el número de pasajeros franceses a bordo podría ser elevado. El resto son "de distintas nacionalidades".
El avión salió de Uagadugú a las 01.17 gmt y se esperaba en Argel cuatro horas después, pero su rastro se perdió a las 01.55 cuando sobrevolaba la región de Gao, en Mali, momento en que se hizo el último contacto por radar, precisa la compañía.
El ministerio de Transportes ha instalado un "gabinete de crisis" en el mismo aeropuerto de Argel y ha habilitado un número de teléfono (021 509491) para toda información suplementaria que requieran los familiares.
También el Ministerio español de Fomento puso en marcha hoy un gabinete de crisis, y precisó que las autoridades españolas de Navegación Aérea y Aviación Civil están en contacto con sus homólogos de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo desaparecido.(EFE)


www.elsegundero.com