Weather (state,county)

Al momento:

El que le puso "el dedo" a ‘El Chapo’ se queja de que EU lo quiere deportar a Ciudad Juarez y teme por su vida


Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado el 22 de febrero pasado en un complejo de apartamentos en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa Foto: Archivo / Terra México

Estados Unidos.- A menos de dos meses de la captura del Joaquín 'El Chapo' Guzmán, 'Alfonso', quien funge como testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos, denunció que su cooperación para atrapar al líder del Cártel de Sinaloa tuvo como pago la deportación de su esposa y su próxima expulsión del país, junto con los otros tres miembros de su familia, con el riesgo de ser asesinados en Ciudad Juárez.

El hombre narró para El Diario de Ciudad Juárez, que hace tiempo conoció a Angélica Ortiz Coronel, prima de Emma Coronel, la ciudadana estadounidense casada con Guzmán Loera; "ella me dio los teléfonos de Emma, uno fijo y un celular, yo sabía que mediante ella podrían encontrar al Chapo y efectivamente así fue".

Previo, en 2013 participó con datos claves para la detención de José Fidel Mario Núñez Meza, el M-12, acusado de intentar reorganizar en la frontera norte las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.

"Alfonso" era hasta agosto pasado un médico que atendía en un hospital de Ciudad Juárez a los miembros del Cártel de Sinaloa heridos en el estado de Chihuahua,  incluso le hicieron la oferta de trabajar en Hermosillo directamente con Guzmán, según relata.

"Yo empecé a tratar a los heridos en un hospital de Juárez y como nunca se me murió ninguno, me reconocían como un buen médico, por eso Emma Coronel me quería llevar a Hermosillo", confesó.

 Tras el arresto del  M-12 o "El Mayito",  el 28 de agosto, "Alfonso" junto a los cuatro miembros de su familia cruzaron la frontera bajo la forma migratoria I-94 SPBP, entregada a los colaboradores o "soplones" de las autoridades estadounidenses.

Ya en territorio norteamericano, comentó que le pidieron información que pudiera ayudar a encontrar a  Guzmán Loera y compartió un número de celular, que con el paso de las semanas, se volvió clave.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue capturado el 22 de febrero pasado en un complejo de apartamentos en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, luego de que las autoridades rastrearan el teléfono celular de la pareja que lo acompañaba hasta antes de ser detenido por el Ejército mexicano, de acuerdo con funcionarios del gobierno estadounidense.

 "Alfonso" afirma que la DEA le confirmó la existencia de una recompensa millonaria por información que llevara a la captura de Guzmán. Sin embargo, cuenta, a cambio le dieron la detención de su esposa a manos de agentes de Inmigración y la sentencia que si no ofrecía más información sobre los capos de la droga "no habría más dinero, más protección, ni más permiso para estar en los Estados Unidos", sentenció.(Diario de Ciudad Juárez)