Weather (state,county)

Al momento:

Aumentara el precio de la Tortilla de 12 a 16 pesos por el conflicto Ruso-Ucraniano

 De continuar el conflicto, en México a partir del segundo semestre de este año se podrá percibir un incremento de entre el 30% y 40%  en el precio de la tortilla y de productos derivados del maíz. "Si el kilogramo de tortilla está a 12 pesos actualmente, para julio estará llegando a 16 pesos sin mayores problemas

El secretario de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, informó que debido al conflicto político entre Ucrania y Rusia, se espera un alza en el precio de la tortilla en México, ya que ambos países en conflicto son los principales productores de maíz y trigo en el mundo y no han pactado nuevos contratos a futuro.

De continuar con el conflicto, en México a partir del segundo semestre de este año se podrá percibir un incremento de entre el 30% y 40%  en el precio de la tortilla y de productos derivados del maíz. "Si el kilogramo de tortilla está a 12 pesos actualmente, para julio estará llegando a 16 pesos sin mayores problemas", indicó Bedolla.

También indicó que ayer lunes se registró en la Bolsa de Chicago un incremento del 1% en el precio de los contratos a futuro del maíz y trigo por el paulatino inicio de la 
siembra del grano en Estados Unidos (EU) y por el ya mencionado conflicto entre las dos naciones del oriente de Europa.

De acuerdo con indicadores bursátiles, el bushel (medida equivalente a 25.4 kilos de maíz), tendrá un costo de 5.03 dólares en la Bolsa de Chicago a partir de mayo, cuando el pasado mes de septiembre se mantuvo en 4.84 dólares, hecho que alerta a los productores en México ya que prevén el inicio de la alza del producto, y para mayo, cuando se recolecte la cosecha, que la tonelada del grano pueda estar en cuatro mil pesos, pese a que desde noviembre de 2013 a enero se mantuvo en un costo apenas mayor a los dos mil 500 pesos.

"Este incremento en el precio por tonelada no beneficiará a los productores de Guanajuato, Sinaloa, Jalisco o Tamaulipas, pero sí a los intermediarios, acopiadores, comercializadores e industriales de la maza y la tortilla, porque ellos castigan al productor con mermas y precios por abajo del precio internacional", advirtió el secretario.

Esta subida de precios se podría dar en momentos en que la nueva Ley de Competencia Económica opere por completo, ya que contempla que la Secretaría de Hacienda ponga en 
operación un mecanismo controlador de precios que evite subidas dramáticas en el precio de diversos insumos.

La Alcano es una organización mexicana que busca gestionar créditos a favor de la producción de bienes, un seguro agrícola y la creación de un nuevo modelo de organización campesina.