Weather (state,county)

Al momento:

Gael y Diego demandan a Johnnie Walker

Los actores mexicanos alegan que la marca de whisky escocés los incluyó en una campaña pubicitaria sin perdirles permiso, por lo que Johnnie Walker incurrió en producción ilícita de comerciales


Ciudad de México.- Gael García Bernal y Diego Luna demandaron al whisky escocés Johnnie Walker por el uso no autorizado de su imagen.

Se trata de dos querellas en las que los actores mexicanos aseguran que fueron incluidos en la campaña "Caminando con gigantes" sin su consentimiento.

"El daño fue causado con la ilícita producción de anuncios comerciales de televisión, exhibiendo y reproduciendo sin mi autorización mi imagen, historial, fama pública, intimidad familiar y vida privada", rezan las demandas.

García Bernal indica que la campaña hizo uso de imágenes suyas, de su pareja –la actriz argentina Dolores Fonzi– y de su hijo mayor, Lázaro, lo que representaría un daño moral en tanto se los vincula con el consumo de una bebida alcohólica.

Según registros de la Judicatura Federal, las demandas fueron entabladas desde abril contra la filial mexicana de la firma británica Diageo, la mayor productora y distribuidora de licores del mundo.

Los actores exigen una indemnización equivalente a los ingresos obtenidos por la venta del whisky a partir de que inició la difusión de la campaña.

Sin embargo, las demandas no fueron concentradas ante el mismo juez, por lo que han seguido caminos distintos y ninguna registra progresos significativos.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Civil, a cargo de la demanda de García Bernal, resolvió en junio que el caso no es competencia de la justicia federal, sino que debe ser desahogado por la justicia capitalina, al resolver favorablemente un incidente promovido por Diageo.

Esta resolución fue confirmada el 17 de septiembre por el Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, lo que obligaría a los abogados de García Bernal a reiniciar el caso desde cero, pero ante un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito del DF.

La demanda de Luna, en tanto, fue radicada ante la juez Primera de Distrito en Materia Civil, que a la fecha no ha resuelto la petición de Diageo para enviar el expediente a la justicia local, o por lo menos, no ha hecho notificación pública al respecto.

La empresa pidió a la juez tomar en cuenta la sentencia dictada en el expediente de García Bernal para evitar que existan resoluciones contradictorias sobre el mismo asunto.

El trámite de todo el proceso judicial, asumiendo que las partes no llegue a un arreglo, puede tomar entre dos y tres años.(medios)