Weather (state,county)

Al momento:

Líder de "Zetas" es blanco de autoridades y cárteles rivales

Ciudad de México.- Una división en el mando del violento cártel mexicano de Los Zetas hizo ascender a Miguel Angel Treviño Morales, un hombre tan temido que un rival convocó a una gran alianza para enfrentar al jefe criminal a quien se le achaca una nueva ola de derramamiento de sangre en los estados centrales del país donde había una relativa calma.

Treviño, un ex asesino a sueldo del cártel que al parecer ha arrebatado el liderazgo de Los Zetas a su fundador Heriberto Lazcano Lazcano, es descrito por autoridades y capos rivales como un brutal asesino al que le gusta deshacerse de sus enemigos metiéndolos en contenedores de aceite, rociarlos con gasolina y prenderles fuego, una práctica conocida como "guisar".

Las autoridades confirmaron que Treviño al parecer asumió el control de Los Zetas, la organización criminal más violenta del hemisferio, que ha sido culpada de parte importante de las decenas de miles de muertes en la lucha contra el narcotráfico en México, aunque otros grupos delictivos también han cometido masacres en varias ocasiones.

"Se habló mucho de que él estaba presionando muy fuerte a Lazcano y que básicamente estaba tomando el control de Los Zetas porque tenía la personalidad, era el muchacho que estuvo ahí peleando en las calles contra los militares", dijo Jere Miles, experto en dicha organización criminal y agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que estuvo el año pasado en México.

"Al principio se puede decir que Lazcano estaba encantado de quedarse sentado y de que Treviño hiciera lo suyo, pero no creo que él entendiera cómo funciona eso en el bajo mundo", indicó Miles. "Cuando le permites a alguien asumir tanto poder y poner así al frente, muy rápido las personas comienzan a darle su lealtad al otro y no a Lazcano".

Su ascenso ha alarmado tanto que al menos un capo ha convocado a pandillas, cárteles de la droga, grupos civiles e incluso al gobierno a formar un frente unido contra Treviño, conocido como el "Z-40".

"Hacemos un llamado... para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente en contra del Z-40, Miguel Angel Treviño Morales, ya que esta persona con su desmedida ambición ha propiciado tanto terror y tanta confusión social en nuestro país", dijo un hombre identificado como Servando Gómez, líder del cártel de los Caballeros Templarios, en un video que se conoció el martes en internet.

Un oficial de seguridad que no estaba autorizado a dar declaraciones indicó que la grabación al parecer es auténtica.

"Es el primordial causante de todo lo que está sucediendo en México: robos, secuestros, extorsiones... Se le está invitando a todos (los) grupos... a que hagamos un frente común para atacar al Z-40 y acabar con él", agrega el video.

En los dos años desde que Los Zetas se separaron de sus aliados del cártel del Golfo —una escisión donde Treviño tuvo un papel primordial_, el grupo delictivo se ha convertido en uno de los dos más grandes del país y libra una lucha con el cártel de Sinaloa.

Ahora las peleas internas de Los Zetas se han sumado a la violencia del conflicto entre grupos rivales. Las peleas intestinas se extendieron al estado casi siempre tranquilo de San Luis Potosí, donde la policía encontró a mediados de agosto una camioneta con 14 cadáveres dentro.

El procurador de justicia de San Luis Potosí, Miguel Angel García Covarrubias, informó a la prensa local que un 15to hombre que al parecer sobrevivió a la masacre dijo a las autoridades que tanto asesinos como víctimas eran Zetas. "Podemos deducir que se trata del grupo de los Zetas... Es una rivalidad dentro de una misma célula de delincuencia organizada", indicó García.(Terra)