Weather (state,county)

Al momento:

Congreso de Guerrero autoriza a Aguirre endeudar al estado con 459 mdp

Chilpancingo, Gro.- A un día de regresar de vacaciones, los diputados del Congreso local aprobaron, sin mayores trámites, un dictamen en el que se autoriza al Gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitar préstamos por hasta 459 millones de pesos ante diferentes instituciones bancarias.

El proyecto de decreto del titular del Ejecutivo llegó al Congreso hace 20 días, y se aprobó con el voto unánime de los diputados del PRD, PRI, PAN, PANAL, MC y PVEM.

La cantidad de recursos que podrá gestionar el Gobierno de Guerrero, a través del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, es de hasta 459 millones de pesos, hasta por 20 años, señala el dictamen.

Según en proyecto, este recurso será destinado a financiar el costo de nuevas inversiones asociadas a proyectos en ejecución, o nuevos proyectos y/o refinanciamiento de pasivos bancarios y/o bursátiles, cuyo objeto, en cualquiera de los dos casos, sea o haya sido la ejecución de obras públicas productivas.

El vocero del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, Pedro Julio Valdez Vilchis, aseguró que no necesariamente el titular del Ejecutivo del estado va a echar mano de esa crédito.

"El Gobernador puede realizar esa gestión, pero él siempre ha sido de la idea de no endeudar al Gobierno de Guerrero", afirmó.

Aseguró que este Gobierno heredó una deuda pública de alrededor de 3 mil millones de pesos, y que se ha disminuido en un 14 por ciento.