Weather (state,county)

Al momento:

Subcomandante Marcos tiene cáncer de pulmón: Luis Álvarez

Ciudad de México.- Luis Álvarez, excomisionado del Gobierno para dirigir el diálogo con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, asegura en su nuevo libro que el Subcomandante Marcos, padece cáncer de pulmón y ha pedido ayuda a las autoridades para tratarse.

De acuerdo con una publicación del diario Milenio, Álvarez relata en "Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios en México" que en 2010 un representante del gobierno de Chiapas le informó sobre el padecimiento de su "amigo".

"Jaime (Martínez) me confirmó que Marcos estaba grave, que padecía cáncer en los pulmones y necesitaba recursos para su atención", agrega Álvarez, que fue nombrado en Coordinador para el Diálogo y la Negociación de la Paz en Chiapas (2000-2006) por el entonces presidente Vicente Fox

Sin embargo, esta publicación contradice las declaraciones del mismo Subcomandante Marcos, líder del EZLN, quien negó en marzo de 2011 mediante un comunicado los rumores de que estaba enfermo de cáncer.

EL EZLN se alzó en armas en 1994 en Chiapas y suspendió el diálogo entre el gobierno de Fox por considerar que el Ejecutivo no cumplió con el compromiso de una reforma constitucional a favor de los pueblos indígenas.

Desde 2003 el EZLN formó gobiernos autónomos en diversas comunidades de Chiapas bajo el liderazgo del Subcomandante Marcos, cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén,

Álvarez es un político prominente del Partido Acción Nacional (PAN), del que fue dirigente nacional y candidato presidencial en 1958, además fue alcalde de Chihuahua de 1983 a 1986 y senador. Actualmente es asesor para grupos vulnerables del presidente Felipe Calderón. (Reforma)