Weather (state,county)

Al momento:

Se reparten 800 plazas de la SEP políticos y líderes del SNTE en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Unos 500 “comisionados” (muchos de ellos con más de tres plazas) inscritos en nómina como “personal de apoyo”, tanto en la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como en unidades administrativas del propio sector educativo estatal, arrancan jugosos sueldos al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que en 2011 fue para Hidalgo de 7 mil 795 millones de pesos.
De acuerdo con la lista de “comisionados” correspondiente al tercer trimestre de 2011 dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública federal y a pesar de las reiteradas denuncias en los medios de comunicación, el sistema educativo de Hidalgo continúa manejándose como fuente de recursos para mantener un ejército de comisionados en el que están enrolados funcionarios del gobierno local, políticos de diferente signo, familiares de líderes sindicales, profesores de educación básica y de telesecundaria, así como conocidos periodistas, entre quienes se reparten unas 800 plazas.
No obstante, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, acompañado del nuevo líder de la sección XV del SNTE, Sinué Ramírez Oviedo, dijo hoy durante la ceremonia del lunes cívico que los recursos extraordinarios por mil 300 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para apoyar en 2012 la educación en el estado, “servirán para fortalecer la formación de los niños hidalguenses”.
El destino y aplicación del FAEB en las entidades federativas, según lo expresado por el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio Irazábal, es responsabilidad del Ejecutivo estatal, de ahí que en las listas de comisionados aparezcan el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Roberto Pedraza Martínez, con un ingreso simbólico de mil 974 pesos, y su hermano Héctor, quien con clave presupuestal de maestro de telesecundaria percibe 47 mil 463 pesos.
En el extremo del acaparamiento de plazas se encuentran los comisionados al SNTE: Nereyda Cristina Reyes Garza, maestra de secundaria foránea, y Said Ramírez Aldana, profesor de enseñanza técnica foránea, con ocho diferentes plazas cada uno y percepciones globales de 50 mil 598 y 47 mil 460 pesos. Existen los privilegiados como Trévido Fausto de la Cruz, ex secretario particular del ex líder sindical Cosme Hernández, con una comisión sindical en la que percibe 90 mil 242 pesos; Adrián Medina Castelazo, 94 mil 788 pesos, y Rogelio Maradón Salcedo, 103 mil 215 pesos.
El manejo que hacen de plazas y comisiones el sindicato y las autoridades educativas ha alimentado el nepotismo de líderes gremiales y de conocidos personajes del mundo magisterial que comisionan a familias enteras.
La ex lideresa de la sección 15 del SNTE, Mirna García López, quien disfruta de una comisión sindical con tres plazas diferentes e ingresos totales por 108 mil 534 pesos, mantiene en la misma situación a sus hermanos Ana María, farmacéutica con dos plazas y percepciones por 62 mil pesos; Juvencio, con una plaza y 9 mil 404 pesos de ingresos, y Nancy con 2 plazas y un sueldo global de 24 mil pesos; igualmente están comisionados su sobrino Argel García Alvarado con dos plazas y 28 mil pesos; su yerno José Antonio Franco Licona quien como profesor de telesecundaria cobra 47 mil 328 pesos, y su cuñado Juan Ignacio Calva Morales, con una plaza de maestro de grupo de primaria y 81 mil 835 pesos de sueldo.
Destacan los casos de los hermanos Julio, Homero y Lucrecio Leines Mendécigo, los cuales gozan de atractivas comisiones en el sindicato; el primero de ellos se desempeña como director de Administración Escolar de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y recibe 88 mil pesos; el segundo, con 4 plazas, mantiene ingresos por 93 mil 2634 pesos, y el tercero recibe 149 mil 811 pesos como comisionado, con una plaza de inspector general de secundarias técnicas.
De igual forma, Fortino Díaz Cano, encargado de los créditos de la cartera de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE-Hidalgo, disfruta una comisión con 109 mil pesos, mientras su hermana Carolina aprovecha otra de 25 mil 500 pesos.
Los esposos Celestino Ábrego Escalante y Raquel Vázquez Zapata, ganan en sus comisiones sindicales 86 mil y 59 mil 729 pesos, respectivamente, uno como director y maestro de primarias foráneas y la otra con cuatro plazas de maestra de grupo de primaria, de secundaria técnica y de investigadora.
Julia, hermana de Celestino, cuenta con una plaza de profesora investigadora de educación superior y está comisionada en el sindicato con un ingreso de 83 mil 185 pesos.
Igualmente se encuentran comisionados en el sindicato las hermanas Ileana y Nancy Barrera Vigueras, cercanas a Mirna García y al ex diputado local por Nueva Alianza, Alejandro Soto Gutiérrez, con 63 mil y 47 mil pesos de sueldos, los hermanos Juan Luis y Patricia González Granados con 66 mil 571 y 59 mil 660 pesos cada uno, y María del Carmen Aguilar Orozco, esposa del ex dirigente de la sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez, con dos plazas y percepciones totales por 67 mil 760 pesos.
Entre los políticos enlistados sobresale Agustín Miguel Alonso Raya, maestro egresado de la desparecida normal El Mexe, tres veces diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y candidato a gobernador y senador de Guanajuato en 2000 y 2006, él gana 104 mil 650 pesos por su comisión.
Alberto Pelcastre Guerrero, político perredista ex candidato a diputado local por Metzquititlán y quien de acuerdo con los datos de la SEP está comisionado en el sindicato como “apoyo administrativo” disfruta de 7 plazas y una percepción total de 85 mil pesos.
Said Vargas Sáenz, regidor y responsable de Vinculación Estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), cobra 96 mil 164 como comisionado en el sindicato en tareas de apoyo administrativo; su esposa Ángélica Licona Farfán, se beneficia de una comisión sindical con 4 plazas y un total de 36 mil 362 pesos.
Martha Elena Reséndiz Rodríguez, candidata a senadora por el Panal en 2006, también se encuentra comisionada en el sindicato con 5 diferentes plazas y un ingreso total de 114 mil 434 pesos.
Abundan en la relación de profesores comisionados aquéllos que aparecen como personal de apoyo en las unidades administrativas del sector educativo estatal; tal es el caso de Lilia Jotar Azuara con tres plazas y percepciones por 70 mil 948 pesos, de quien no se sabe con exactitud el área en la que se encuentra.
Jorge Juárez Alcántara es otro beneficiado con esta modalidad de comisión y tiene dos plazas con ingresos totales por 95 mil 406 pesos; lo mismo Arely Hernández Velázquez, con 4 plazas y percepciones globales por 55 mil 270 pesos. Los siguientes maestros también se encuentran comisionados en diferentes unidades administrativas del sector educativo: Justina Salinas Jiménez (6 plazas y sueldo total de 58 mil 686 pesos); Guillermo García Islas (5 plazas y 52 mil 495 pesos de percepciones); Justino Cortés Xaxni (5 plazas e ingresos por 41 mil 156 pesos), y Mónica Acosta Serrano, 1 plaza y 47 mil 328 pesos de ingresos. (La Jornada)