Weather (state,county)

Al momento:

Sobrepoblados, Ceresos de Guerrero; la Coddehum propone crear más

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 28 de junio de 2011.-El secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja, reveló que existe sobrepoblación en los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) de la entidad, y que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, planea la construcción de dos reclusorios más, mientras la Comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) propone la creación de tres nuevos centros penitenciarios.
De entrada, el jefe policíaco reconoció que es “gravísimo” el problema de la sobrepoblación en la mayoría de los reclusorios de Guerrero.
Indicó que como alternativa de solución, se procederá con la rehabilitación de algunos de ellos y se planea la construcción de dos Ceresos exclusivamente para personas que ya tengan una sentencia, y no estén en proceso judicial.
Almonte mencionó que es una necesidad la construcción de centros penitenciarios en los municipios de Huamuxtitlán, Tixtla, Ayutla de los libres y Teloloapan, porque los que funcionan como tales no cumplen con las normas mínimas de seguridad, debido a que solamente fueron habilitados escuelas y casas habitación, pero no cumplen con las normas.
Por tal situación, indicó que el gobernador Aguirre ha gestionado la construcción de dos Ceresos exclusivamente para personas que estén cumpliendo su sentencia y quienes aún se encuentren en proceso se mantengan en los reclusorios de cada distrito judicial, toda vez que Guerrero debería contar con 18 centros penitenciarios pero sólo tiene 17, y eso contribuye al hacinamiento en las cárceles.

Crear más Ceresos, plantea Coddehum

Sobre esta problemática, el titular de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, afirmó que es necesario crear tres nuevos Ceresos, para disminuir la sobrepoblación en penales como el de Acapulco, donde la semana pasada se registró un motín que derivó en tres personas muertas y como consecuencia el traslado de 43 internos.
Reveló que en una reciente reunión con autoridades de los diferentes Ceresos de la entidad, le plantearon la necesidad de que sean creados por lo menos tres centros penitenciarios más.
Uno de ellos, por el tamaño de la población, en Acapulco, que daría cobertura a ese municipio y a las dos costas; el segundo estaría en Chilpancingo, para atender las regiones Centro y Montaña; y el tercero en Iguala, para cubrir Norte y Tierra Caliente.
Alarcón Hernández subrayó que la creación de estos Ceresos disminuiría de manera considerable la sobrepoblación de reos, pues solamente en Acapulco hay 2 mil 200 internos, mientras la capacidad del reclusorio ubicado en Las Cruces es para mil 600.
Urgió a atender el problema, porque el 33 por ciento de los Ceresos están sobrepoblados, lo cual no permite una verdadera readaptación social, dificulta el respeto de los derechos humanos, genera problemas de salud, de la preparación para el trabajo, y actividades como educación y deporte.
Agregó que otro problema en los Ceresos de Guerrero es la convivencia directa que mantienen delincuentes del orden común con los del fuero federal, lo que provoca que los primeros “se contaminen” con quienes tienen una conducta más agresiva, y por ello es necesario crear un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), con el fin de que los reos de carácter federal dejen de convivir con los del orden común.

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net